Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

PRENSA DIGITAL - EL DEBATE A PIE DE PAGINA

Supongo que aquellos que, como yo, sois asiduos lectores de la prensa digital hay una cosa que no se os habrá pasado por alto y es esa especie de galimatías en que se han convertido los pies de pagina esto es la sección de comentarios, vivimos una época en que los lectores ya no tenemos que recurrir al farragoso método de las cartas al director para expresar nuestra opinión en tal o cual noticia, basta con ir al final de la noticia o el articulo y mediante un sencillo método expresar lo que pensamos, en segundos esa opinión esta al alcance de gran cantidad de lectores, para contrastar, contestar o rectificar, es lo que todo lector empedernido de medios de comunicación ha deseado desde que la prensa existe, debate en tiempo real, ahí es nada.

Una herramienta tan potente como la descrita debería haber contribuido a la reflexión, al contraste de ideas, en definitiva a hacer mejores ciudadanos y como resultado mejores personas, ¿es así?

Me temo que no, una vuelta por cualquiera de los medios digitales a nuestro alcance nos mostrara un panorama desolador, en un alto porcentaje el lenguaje utilizado tiene una carga de agresividad que llega al paroxismo, en la mayor parte de los casos es soez, llegando al insulto personal, tanto de los personajes motivo de los comentarios como del resto de comentaristas, el léxico y la gramática es atroz y en su mayor parte de una pobreza tanto en el numero de palabras como en el conocimiento del significado de ellas.

Ese espacio que debería ser de encuentro y contraste se convierte así en una especie de campo de batalla en el cuál, como si de una barra de bar se tratara, cada uno trata de aullar mas alto que el otro.

La crítica no incluye el insulto, ni las palabras gruesas, es preferible, la ironía, el humor por muy agrio que sea, incluso el humor negro, y hasta me atrevería a decir que prefiero el cinismo.

Algo esta fallando en todo esto y supongo que cada cual tiene su parte de culpa, los medios digitales por que en algunos casos incitan y animan este tipo de cosas (son hits y eso es mas publicidad), un sistema educativo que no tiene como primer objetivo formar personas, solo fabricar mano de obra, los personajes mediaticos, los políticos que solo se oyen así mismos y todo les vale para zarandear al adversario, los medios de comunicación en general que viven del escándalo y en definitiva una sociedad que ha sustituido el famoso "Pan y toros" por el "circo mediatico".

Queridos Mirones" sed buenos, si podéis (San Felipe Neri)

  1. Comment by Naveganterojo on 15 de diciembre de 2008, 20:18  

    Un servidor tenia la sana costumbre de escribir en el periodico digital "El Plural", hace un par de añitos.
    Por aquel entonces solo habia un par de personajes que se dedicaban al insulto ,la descalificacion e incluso la amenaza, pero en poco tiempo los eliminaron.
    De un dia para otro, los personajes como ellos se multiplicaron, y a dia de hoy son legion.
    Hay muy buenos comentaristas que intenta expresar sus ideas con argumentos,pero son los menos.
    La decision que tome fue la de largarme de ese lugar con viento fresco.
    Ahora, de vez en cuando,(cuando me da el mono de escribir), entro leo y... tengo empacho para dos meses mas.
    Un saludo

  2. Comment by Antonio Rodriguez on 15 de diciembre de 2008, 22:20  

    El problema de los insultos y las descalificaciones soeces esta en el propio periódico, que no debería permitir ni articulistas ni comentaristas de ese estilo. En cuanto a la calidad de los comentarios creo que no hay que ser demasiado exquisito, cada cual tiene la cultura que ha podido adquirir, aunque los editores si que deberían ser exigentes con los articulista, mediante un buen manual de estilo del periódico, porque muchas veces los errores y horrores de los comentaristas son producto de los que ya han cometido los articulistas.
    Salud, República y Socialismo

  3. Comment by Anónimo on 16 de diciembre de 2008, 9:22  

    ¡Buenos días Alfonso!

    Yo también soy lector de prensa digital. Aunque algunos periódicos tienen los comentarios moderados, la mayoría son un coladero de despropósitos, como bien escribes en tu artículo.

    Ya lo apuntas, y existen hasta tesis doctorales, la educación es la clave para todo; y aunque en el sistema capitalista de producción la educación tiene el papel de formar a la futura mano de obra, con unos valores en los que el capitalismo es lo primero, estamos llegando ya ni a esto. Se permite todo, todo vale y para que estudiar si mira lo que viene después.

    Cada día me entristece más lo que veo; pero no me resigno a mirar para otro lado o cerrar los ojos.

    Un abrazo.

    MIGUEL

  4. Comment by Silvana on 17 de febrero de 2009, 0:46  

    Hola!
    Precisamente estoy haciendo mi tesis de pregrado sobre este tema. Me gustaría que me ayudaran con más información, por ejemplo datos específicos sobre páginas, comentarios, y con todo lo que me puedan colaborar se los agradecería.

    Gracias

    S.C
    Mail: chivicotes@hotmail.com