Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

¿LIBERTAD PARA QUE?

En el año 1920, y como miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Fernando de los Ríos viajó a la URSS a estudiar la posibilidad de su partido de afiliarse a la Internacional Comunista. Allí se vio con Lenin. Preguntado por el socialista español sobre cuándo traería el régimen bolchevique la libertad para los ciudadanos, el dictador soviético le contestó al más puro estilo gallego “¿Libertad para qué?”

He utilizado esta cita para explicar algo que está a punto de pasar en "Leganes" ciudad de la periferia sur de Madrid en la que vivo hace casi cuatro años, para el día 20 y dentro del festival de música "Viña Rock" tiene anunciada su actuación un grupo de rock vasco "Soziedad Alkoholika" este grupo se ha visto involucrado en una polémica con la AVT, la cual les acusó, vía judicial incluso, de connivencias con el terrorismo de ETA, en el diario Público de hoy se publica la siguiente noticia:

El PP pide al Ayuntamiento de Leganés que suspenda el concierto de Soziedad Alkoholica
Asegura que el grupo "simpatiza" con las "posiciones del entorno de ETA" y sus canciones son ofensivas para las víctimas

Por su parte, el alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, anunció ayer jueves el envío de un escrito al empresario de la plaza de toros La Cubierta, Julio Torres, para que suspenda la actuación el grupo "Soziedad Alkoholika", prevista para el próximo día 20.

El resumen de la historia judicial es este

Desde el año 2002, la presión de la AVT y de algunas organizaciones conservadoras, como el Partido Popular, han conseguido que múltiples conciertos del grupo hayan sido cancelados; El Corte Inglés llegó a retirar temporalmente los discos que tenía a la venta del grupo.

En mayo de 2004 la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una denuncia contra el grupo por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA en canciones como «Explota Zerdo» y «Síndrome del Norte». En septiembre de ese mismo año el juez Baltasar Garzón archivó las diligencias abiertas. En febrero de 2005 rechazó un nuevo recurso contra el grupo y acordó el sobreseimiento libre y el consecuente archivo de las actuaciones abiertas contra Soziedad Alkoholika. Sin embargo, la AVT presentó otro recurso que fue estimado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005 y en enero de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó que se continuara la tramitación de la causa. Marlaska también archivó el caso pero su decisión fue revocada por la Sala de lo Penal.

El grupo ha asegurado en numerosas ocasiones antes y durante esta polémica que nunca ha apoyado a ETA y que la AVT malinterpreta las letras de sus canciones.

En noviembre de 2006 fueron juzgados y finalmente absueltos del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Seguramente este grupo de rock no entra dentro de mis preferencias musicales ni estéticas, seguramente también sus preferencias políticas, si las tienen que no lo se, no son las mías, pero a la vista de todo lo anterior me parece una mas de las cruzadas emprendidas a medias entre el PP y la AVT, cruzada en la cual hay un tufo a mentiras, medias verdades y caza de brujas al más puro estilo del MacArtismo, que tira para atrás y que todo esto lo haga el PP y la AVT a mi personalmente no me extraña, pero que se sume el Alcalde Socialista Rafael Gómez Montoya me indigna, en un Estado de Derecho cuando los tribunales hablan, por activa y por pasiva, los demás callan y acata, el resto es difamación, persecución de la Libertad de Expresión y ataque a los derechos civiles e individuales.

Espero que la autoridad municipal se piense dos veces lo que va a hacer, últimas noticias de la empresa organizadora apuntan a que ellos si van a mantener la actuación pero las presiones van a ser enormes de aquí a el día veinte, y que las asociaciones de la ciudad tomen cartas en el asunto por que seria muy grave que con acusaciones no probadas y ya rechazadas en los tribunales se persiguieran en esta ciudad los derechos a la Libertad de Expresión.

¿Libertad para que? pues para como decía Voltaire

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”

"Queridos Mirones" sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

  1. Comment by Anónimo on 7 de diciembre de 2008, 18:14  

    Buenas tardes Alfonso,

    España se está volviendo un país muy meapilas. Con eso de lo políticamente correcto se le saca punta a todo. Parece mentira que en los años 80, con la Movida Madrileña, hubiera grupos, asociaciones, personas, etc. mucho más transgresoras con todo, tal vez es que tuvo el apoyo de un alcalde como Tierno Galván, o tal es que muchos españoles nos estamos haciendo muy burgueses.

    Un abrazo.

    MIGUEL