Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

PABLO IGLESIAS POSSE (1850 - 1925)

Para un niño nacido en la España de 1955 no era fácil oír hablar de Pablo Iglesias y mucho menos de socialismo, como no fuera a través de la propaganda del régimen, yo tuve la fortuna de oír hablar de las dos cosas desde muy temprana edad en mi casa, incluso de ver alguna foto que había por casa del fundador del socialismo español, eso si escondida a buen recaudo de miradas indiscretas, ahora desde la perspectiva de los años todavía recuerdo esas conversaciones robadas a los mayores escondido en cualquier rincón dela casa en las que se hablaba con tanto misterio y cuidado de los años de la República, la Guerra Civil, de personajes de aquellos años que no estaban a nuestro alcance, de historia contada oralmente por mis padres y mi abuela y entre esos personajes que ellos si habían conocido siempre destacaba la figura de Pablo Iglesias, siempre se hablaba de la muchedumbre que asistió a su entierro, mi padre sentía verdadera veneración por el, quizá por sus ideas y quizá también por su pasado de joven tipógrafo antes de la Guerra, y sobre todo como ejemplo de vida austera y dedicada a sus ideales.

Seguramente toda esta tradición oral creo en mi un efecto de mito el cual reconozco ha venido influenciandome hasta el día de hoy, tanto es así que a estas alturas de la vida sigo pensando en socialista y llevo mas de treinta años dedicado a las Artes Gráficas.

Os dejo una pequeña biografía tomada de la Fundación Pablo Iglesias, y un hermoso post de ROSA DE MADRID  dedicado a este aniversario y el enlace con la Fundación creo que merece la pena conocer un poco a un Ilustre Socialista y Republicano.

 

PABLO IGLESIAS POSSE Nació el 17 de octubre de 1850 en Ferrol (La Coruña). Siendo niño se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio.

Ingresó en la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña de la Internacional en 1870. Formó parte del Consejo Federal de la Región Española de la misma en 1871. Colaboró en el periódico La Solidaridad y perteneció al Comité de Redacción de La Emancipación.

En 1873 ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, siendo Presidente de su Junta Directiva desde 1874 a 1885.

Fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879, ocupando la Presidencia del mismo mientras vivió.

Participó en la constitución de la Federación Tipográfica Española en 1882, de la cual fue Presidente a partir de 1885.

Dirigió El Socialista desde su publicación en marzo de 1886 hasta 1925, salvo un corto período de tiempo en 1913-1915.

Fundador de la Unión General de Trabajadores en agosto de 1888, siendo su Presidente desde 1899 a 1925.

Asistió al Congreso constitutivo de la Segunda Internacional en 1889, acudiendo posteriormente a cuantos se celebraron hasta 1910.

Ejerció como concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos ocasiones, 1906 a 1910 y 1914 a 1917.

En 1910 fue el primer diputado socialista de España, siendo reelegido en cuantas elecciones se celebraron posteriormente (1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923).

A consecuencia del agravamiento de sus enfermedades dejó de participar activamente en la vida organizativa de las entidades socialistas (desde 1916 parcialmente y a partir de 1919 totalmente) aunque sin dejar su labor de propagandista a través de su pluma, escribiendo cartas y artículos, y sin dejar de ser en todo momento un referente ético y moral para los socialistas españoles.

Falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1925. Su entierro constituyó la mayor manifestación celebrada en Madrid en mucho tiempo; cuando la comitiva llegaba al Cementerio Civil todavía partían algunas Sociedades Obreras de la Casa del Pueblo.

 

FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

  1. Comment by Naveganterojo on 9 de diciembre de 2008, 21:28  

    Un gran luchador por la libertad.
    Ojala muchos de los que se dicen socialistas tuvieran la moralidad y el carisma de este hombre.
    Un saludo