Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

CONSTITUCION Y REPUBLICA HACIA UNA NUEVA TRANSICION

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando se habla en España de republicanismo, habría que preguntarse, ¿que República?, lo mas probable es que las respuestas fueran tantas como grupos hay que defienden ese concepto de organización del estado, quizá sea el momento de ir al origen de ese concepto "República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república"

¿Está nuestra actual Constitución acorde con estos principios? Pues en principio y a mi modo de ver si, salvo en el "Título II" (art. 56 a 65) referente a la Corona, institución que evidentemente por su perfil no democrático y hereditario no debería tener cabida en un país que aspire a las máximas cotas democráticas, ¿estamos entonces en una especie de República Coronada? pues parece ser que así es. ¿es esto suficiente? desde mi punto de vista no.

Sentadas estas bases y aceptadas, ¿cual es el debate? ¿República si, República no?, no creo que este sea el debate a abrir al menos entre quienes estamos convencidos de que estado democrático y República son la misma cosa y van indisolublemente unidos, el debate es, que república queremos, esa es la pregunta, popular, federalista, presidencial, parlamentaria.

Quizá por el devenir histórico, la conformación de la sociedad de este país, los ancestrales desequilibrios territoriales, hay quien piensa en reeditar viejas gestas revolucionarias, que en el mundo de hoy no tienen cabida, las revoluciones en este siglo van por otros caminos y no pasan por los palacios de invierno, otros pensaran, que el federalismo es la solución a todos sus males, los habrá que lleguen a la conclusión de que el régimen republicano les dará mas oportunidades de llevar adelante sus postulados políticos y sociales.

Entonces ¿que proceso se debe desencadenar para llegar a una forma de estado republicano que pueda ser aceptado por una inmensa mayoría? ¿Una nueva transición? pues probablemente, afortunada o desafortunadamente, eso dependerá para quien,  el mundo en que vivimos y la parte del mundo en que vivimos e incluso los ciudadanos de nuestro país, con una economía globalizada difícilmente aceptaría un proceso traumático con lo que ello conllevaría de retraso social y político.

La República si ha de venir, y yo espero que si y poder verlo, será en un proceso lento, en el que habrá que encajar muchas piezas que hoy día si no están sueltas al menos si andan con holguras y mal engrasadas, será un proceso en el que los primeros que debemos hacer pedagogía del republicanismo somos los republicanos alejándonos de aquellos que utilizan la idea republicana para quizá conseguir lo que las urnas o no les han dado nunca o les han dejado de dar y no perdernos en debates estériles de si la Casa Real tiene mas o menos millones al año para disponer o si se cumplen o no tal o cual titulo de la Constitución actual, esto debemos dejarlo para el debate parlamentario actual.

"Queridos Mirones" en el día de la constitución ¡¡¡VIVA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA!!!

y Sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

  1. Comment by Anónimo on 6 de diciembre de 2008, 22:05  

    Eres muy joven, creo que verás a España o lo que sea convertida en una República. Cuando llegue, sólo espero que sea de modo pacífico, aunque primero tendrá que desaparecer la monarquía, en hoy en día es un elemento meramente decorativo.

    Un abrazo.

    MIGUEL