Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

DIEZ AÑOS SIN GLORIA FUERTES

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Gloria Fuertes, diez años sin su ternura y característico humor, diez años sin ella.


gf15Decir Gloria fuertes es decir infancia, escribió y mucho para esos locos bajitos pero no solo para ellos, quizá la gran desconocida fue la otra Gloria Fuertes poeta que no poetisa comprometida con la causa de la Paz, nacida en 1917 a sus 19 años la sorprendió la Guerra Civil, o Incivil como a ella le gustaba decir, en Madrid quizá por eso su denuncia constante de los horrores de la guerra.

Mujer absolutamente independiente y rompedora de rancias costumbres, en 1947 funda una tertulia literaria solo para mujeres, de hablar castizo, nació en el madrileñisimo barrio de Lavapiés, inseparable de un cigarro y característica voz ronca, fuerte como sus poesías, esa voz que acompañaba a los niños de los setenta en el programa "Un globo, dos globos, tres globos" y donde muchos descubrieron lo maravillosa que puede ser la poesía.

Esta era Gloria Fuertes, fuerte en lo que creía y todo ternura con el genero humano.


NIÑOS DE SOMALIA

Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!


(De Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).


Este enlace que os dejo pertenece a su fundación, merece la pena darse un paseo por esta pagina y descubrir a todas las Glorias Fuertes posibles.


FUNDACIÓN GLORIA FUERTES


Como siempre "Queridos Mirones", sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

  1. Comment by Anónimo on 27 de noviembre de 2008, 14:01  

    Por suerte mi memoria si me alcanza a ver su cara, y me reía mucho con sus poemas y chascarrillos.

    Es una vergüenza la programación infantil de la T.V. desde hace años, ni es infatil ni es nada, vamos que no existe.

    Muy emotivo el post.

    Un abrazo.

    MIGUEL

  2. Comment by Anónimo on 27 de noviembre de 2008, 15:06  

    Alfonso, me has dedicado un piropo que me ha hecho enrojecer, mira que se me sube rápido a la cabeza.

    Darte las gracias, tu blog es un ejemplo de senectud, que por cierto nos haría mucha falta en muchas ocasiones.

    Abrazos.

    MIGUEL