Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

DE UN TIEMPO, DE UN PAIS

He tomado esta frase de una canción de "Raimón" que seguramente muchos conocéis, para titular este post de hoy víspera del 20 de noviembre, fue una canción de esperanza para muchos de los de mi generación que empezábamos a conocer el mundo e intuíamos que otro país era posible.

Tal día como hoy yo tenía 20 años, andaba en eso que llamábamos "la puta mili", guardia, reten y día libre, ósea a piñón fijo, hacia mucho que no íbamos a casa pues andábamos acuartelaos desde lo de la marcha verde, la radio era nuestra compañera y guía, nuestros oídos y nuestros ojos, por la mañana al levantarnos lo primero era esuchar el parte de "el equipo médico habitual" si no había novedades mal asunto un día mas en la base, pero llegó la noche del 19 al 20, guardia en la garita de entrada a la base de Torrejón de Ardoz, en principio una noche como otra cualquiera, espantosamente fría, esa noche Franco agonizaba en un hospital de Madrid, aunque entonces se dio como hora de la muerte oficial las cinco y veinticinco de la madrugada a nosotros nos puso en pie la mala leche de un sargento primero chusquero a las tres trienta mas o menos, iba y venia dando patadas en las camas del cuerpo de guardia y en ese momento todos a la calle debíamos como ser doce en un puesto donde normalmente solo había tres contando al policía militar americano y en esto y después de muchas idas y venidas nos llego el alba aquella mañana muchos de nosotros supimos que no era un día cualquiera, que lo que llegaba nada tendría que ver con aquello que habían tratado de inculcarnos que para este país se acercaban tiempos de cambio, de esperanza, de futuro.

Quizá las cosas no han sido como entonces las soñábamos, quizá en muchos aspectos no hemos llegado donde queríamos, pero creo que ha valido la pena recorrer estos treinta y tres años.

Os dejo este vídeo y la letra de la canción de Raimón, como dije todo un canto de esperanza que en días como hoy y con lo que esta cayendo merece la pena recordar.

"Queridos Mirones" ya sabéis, sed buenos, si podéis y no desfallezcais.

 

D'un temps que serà el nostre,
d'un país que mai no hem fet,
cante les esperances
i plore la poca fe.


No creguem en les pistoles:
per a la vida s'ha fet l'home
i no per a la mort s'ha fet.


No creguem en la misèria,
la misèria necessària, diuen,
de tanta gent.


D'un temps que ja és un poc nostre,
d'un país que ja anem fent,
cante les esperances
i plore la poca fe.


Lluny som de records inútils
i de velles passions,
no anirem al darrera
d'antics tambors.


D'un temps que ja és un poc nostre,
d'un país que ja anem fent,
cante les esperances
i plore la poca fe.


D'un temps que ja és un poc nostre,
d'un país que ja anem fent.

(1964)

  1. Comment by Naveganterojo on 19 de noviembre de 2008, 23:03  

    Parece que fue ayer cuando cayo el enano, parece que fue ayer cuando vi a los ancianos llorar, cuando crei que lloraban de pena y descubri que lo hacian por alegria, cuando pense que mis abuelas rezaban por el alma del enano y descubri que en vez de ello daban gracias a su dios, un dios que los tuvo abandonados durante decenios pero por el que no habian perdido la fe.
    Hemos recorrido un largo camino, es cierto, pero creo que aun nos queda mucho por recorrer, quiza cuando los nietos que aun no tenemos den gracias a su dios por que sus ancianos abuelos hayan podido ver la tercera republica antes de morir.
    Salud y republica

  2. Comment by Anónimo on 20 de noviembre de 2008, 9:52  

    ¿Crees Alfonso que terminaremos siendo una república?

    MIGUEL

  3. Comment by Anónimo on 21 de noviembre de 2008, 11:36  

    ¡Hola Alfonso!

    Opino que en tiempos de crisis económica como la que vendrá (estamos empezando) existe el peligro de radicalizarse cualquier cosa (la subida de Hitler al poder fue debido al Crack mundial del 1929). Me gustaría que dedicaras un post, o dame el enlace si ya lo has hecho sobre la influencia de la vida económica en la radicalización de la vida política, desde tu punto de vista. Esto viene porque, según mi opinión, nos estamos radicalizando y la política de centro (en la que creo) está derivando hacia lo liberal-derecha carca o izquierda-extremista.

    Un saludo. Buen fin de semana.

    MIGUEL