Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

AMNISTIA INTERNACIONAL - Documentos

Amnistía Internacional - Logo

"Queridos Mirones" hoy toca Derechos Humanos y traigo aquí dos documentos importantes que me ha hecho llegar el grupo de Leganés de Amnistía Internacional al cual me honro en pertenecer, el primero es una carta al director para diversos medios de comunicación en el que se hace hincapié en la situación del racismo en Europa y más concretamente en Italia y el peligro que se corre de que ciertas actitudes puedan extenderse, el segundo es un extenso informe (que podréis descargaros en formato PDF desde el enlace que os dejo) sobre "ESPAÑA  y La obligación de investigar los crímenes del pasado  y garantizar los derechos de las víctimas  de desaparición forzada durante la Guerra Civil  y el franquismo".

Y como siempre, sed buenos, si podéis (San Felipe Neri)

Carta al Director:

Señor director:

Me preocupa el crecimiento del racismo y la discriminación en Europa. Italia se ha convertido en el ejemplo de los discursos que criminalizan a la comunidad romaní. Además, lo que allí sucede puede extenderse a otros países europeos incluyendo España, donde en la actualidad las autoridades siguen sin desarrollar políticas de lucha contra la discriminación.

En Italia, la situación de los romaníes se ha deteriorado por culpa de los discursos políticos discriminatorios basados en el miedo; algo que ha conducido a la estigmatización de esta comunidad, alentando las agresiones contra ellos. En ese contexto se han legitimado abusos y hemos asistido al incremento de los desalojos forzados de personas que se han visto privadas de hogar en muchas ocasiones sin previo aviso y sin el debido proceso. El propio gobierno de Berlusconi ha adoptado medidas desproporcionadas y discriminatorias, como la toma de huellas dactilares para las personas romaníes. Y ha ido más allá: en Italia ser inmigrante irregular es un agravante en el Código Penal y alquilar una casa a una persona en esta situación puede costar entre seis meses y tres años de cárcel.

Esto es inaceptable, al igual que el silencio de nuestros políticos. Sería bueno preguntarse si esto podría suceder en España, donde, a pesar de que cada vez hay más incidentes de este tipo, el racismo sigue siendo invisible.

Miguel Muga

 

Informe

España: La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo (noviembre 2008)

Desde el auto judicial que dispone la tramitación de una causa por la Audiencia Nacional sobre hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, la sociedad española está siendo expuesta a opiniones y declaraciones de autoridades en las que bien se hace una utilización distorsionada de conceptos y términos de naturaleza jurídica, bien se falta a la verdad en torno al contenido del proceso. En este contexto de grave desinformación por parte de autoridades que debían defender la legalidad, Amnistía Internacional ofrece este documento para exponer y esclarecer conceptos ante la confusión que se está sembrando, y contribuir a que las autoridades españolas ajusten sus opiniones y decisiones a la legislación a la que se deben con justicia y equidad.

Descargar informe completo

crimenes_guerra_civil_y_franquismo_2008.pdf

  1. Comment by Naveganterojo on 12 de noviembre de 2008, 21:56  

    Querido amigo, el informe sobre la investigacion de los crimenes del franquismo, me ha llegado esta tarde a traves de las alertas de goggle.
    Creo que el gobierno,(al que yo he votado),hara oidos sordos por desgracia.
    Un saludo

  2. Comment by Anónimo on 13 de noviembre de 2008, 12:02  

    Según mi opinión, o se va hasta el final con todas las consecuencias o se deja como estaba, aquí no valen medias tintas, primero doy un paso y luego retrocedo dos.

    MIGUEL