Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

PALESTINA ¿POR QUE AHORA?

palestina4 Esta pregunta me la he hecho a raíz de algunos comentarios que me habéis dejado en las distintas entradas que he hecho sobre el tema y en los que de alguna manera se culpaba al movimiento Hamás y es cierto que seguramente alguna culpa tiene pero también es cierto que esta operación parece perfectamente diseñada hace tiempo y me temo que este diseño incluye no solo una parte puramente militar y de lucha por la seguridad, además incluye un plan de escarmiento a través del terror de la población civil, solo así se explica el interés del estado de Israel de evacuar a todo extranjero de la franja ya sean periodistas o cooperantes y de no dejar que los suministros humanitarios lleguen a las Ong’s.

En noviembre del año que acabamos de pasar expiraba el plazo que se dieron las partes en conflicto para llegar a acuerdos de paz en la conferencia de Annapolis bajo los auspicios de Bush, plazo que ha pasado sin que estas conversaciones avanzaran lo más mínimo, esta es una de las claves pero no la única, la presidencia del gobierno israelí está sumida en una de sus más graves crisis en la que lleva un largo periodo de interinidad por lo que resulta fácil deducir que todo este montaje bélico tiene también una componente electoral local.

El día 15 de este mes de enero concluye el mandato de Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, lo que seguramente conllevará una inestabilidad profunda en los territorios de Cisjordania y un debilitamiento de esa misma autoridad.

Pero además nos encontramos con otro periodo de interinidad de el mas fiel aliado de Israel en los últimos años, esto es en EEUU donde hasta que no tome posesión el nuevo presidente parece ser no se van a tomar posturas en cuanto al delicado tema de Oriente Medio en general y mucho menos de Palestina en particular, y por ultimo una última causa que creo ha animado a los halcones Israelís y es la profunda crisis económica que padecen los países del llamado primer mundo lo que a los ojos de Israel se traduce en un desinterés de todos los gobiernos en aras de todo lo que no sea salir de esa crisis.

Entonces la respuesta a la pregunta de ¿Por que ahora? no resulta tan fácil de responder como parecía, todas las causas anteriormente descritas seguro que los estrategas militares Israelíes las han tenido en cuenta a la hora de lanzarse a esta aventura y adamas estaba Hamás que ha servido como gran pantalla para su puesta en marcha.

Que Israel tiene derecho a su seguridad es algo que nadie ha discutido nunca, pero a lo que no tiene derecho es a respuestas totalmente desproporcionadas, a aterrorizar a la población civil, esta seguridad no la va a alcanzar seguramente por estos métodos igual que los Palestinos tampoco alcanzaran sus objetivos de tener un estado propio a costa de la seguridad de los israelitas.

Israel ha entrado en Gaza pero antes o después tendrá que salir y o se hace un ejercicio de pragmatismo y se aprende o lo único que conseguirá es llevar a sus ciudadanos a una mayor inseguridad y o el movimiento Hamás hace lo propio o solo conseguirá llevar mas destrucción y pobreza a los ciudadanos de esa parte del mundo.

De momento lo fundamental es que pare la matanza de civiles y se deje entrar en Gaza los suministros básicos a esa población civil que pasa por momentos tan amargos.

  1. Comment by Antonio Rodriguez on 4 de enero de 2009, 21:45  

    Parq mi hay un razón y es la proximidad de las elecciones al parlamento israelí. El partido gobernante, en retroceso, tiene que hacer ver a la ciudadania que pueden ser tan brutos y terroristas como sus competidores de extrema derecha y ultraortodosos.
    Salud, República y Socialismo

  2. Comment by Naveganterojo on 5 de enero de 2009, 10:04  

    Gracias por las explicaciones que nos das, pero las respuestas quiza no las sepamos nunca, como tampoco las sabran los cientos de muertos que esta causando esta sinrazon y este "ojo por ojo".
    Ojala pare ya tanta violencia y alguien decida el alto el fuego para sentarse a negociar.
    Salud y republica