Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y DEL FRANQUISMO II

AMNISTIA INTERNACIONAL ESPAÑA

España (16-10-08)

Víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo

El Auto Judicial de Admisión a Trámite es un paso imprescindible para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas

Las autoridades deben colaborar con la justicia sin dilación

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) acoge con satisfacción la decisión del Juez Baltasar Garzón de admitir a trámite las denuncias por desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el Franquismo presentadas por familiares y organizaciones, integradas en la Plataforma de Desapariciones Forzadas (PVDF).

Con esta decisión, comienza a cobrar forma la obligación del Estado español de investigar la suerte que corrieron numerosas personas y el paradero de sus restos, y representa para muchas familias y organizaciones una señal esperanzadora tras décadas de haber sido privadas del derecho a contar con un recurso efectivo. “Más allá de los actos de homenaje y reparación moral, es tiempo de rehabilitar los derechos de las víctimas. Los familiares de quienes fueron objeto de desaparición forzada no pueden continuar viendo postergado su derecho a saber. Ni el paso del tiempo ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas de crímenes atroces como la desaparición forzada”, afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Amnistía Internacional pide a todos los poderes públicos que colaboren con la justicia sin dilación. Como consecuencia de esto, las autoridades españolas deben llevar adelante de la manera más diligente todas las actuaciones necesarias en materia de localización de fosas, exhumaciones, identificación de restos y restitución a sus familiares para su inhumación de acuerdo a la voluntad presunta de la persona fallecida o en su defecto de acuerdo a lo que la familia disponga. La organización insta una vez más a las autoridades españolas a dar respuesta a la deuda pendiente hacia las víctimas de la guerra civil y el franquismo, y a hacerlo conforme a las normas internacionales de derechos humanos. Las desapariciones forzadas, como reafirma en su Auto el Juez Baltasar Garzón, son un crimen contra el derecho internacional respecto al cual España tiene obligaciones en materia de verdad, justicia y reparación.

  1. Comment by Naveganterojo on 26 de octubre de 2008, 12:42  

    El problema es que el estado español, aun siendo de izquierdas se lava las manos,es una pena, pues quiza perdamos una oprotunidad de oro.
    Creo que si la derecha alcanza el poder de nuevo todo lo avanzado se paralizara,pues ellos son los primeros que estan intaresados en que la memoria se duerma, se anule, se borre de la mente de los españoles para siempre.
    Nos queda Garzon y nuestras ganas de no olvidar.
    Un saludo