Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

LA MEMORIA HISTÓRICA

DE FRANCO A GARZÓN
72 años nos contemplan

En la edición digital de hoy el diario Público arranca con este titular:

La derecha se lanza en tromba contra Garzón

La decisión del juez Garzón de acusar a Franco y sus generales de crímenes contra la humanidad suscita la indignación en las filas del PP... y Falange.

Lo de Falange no lo comparto pero lo entiendo, se creen herederos de la quinta esencia del régimen y depositarios de su herencia, no voy a entrar más hondamente en la opinión de estos postfascistas por lo irrelevante de sus opiniones y el escaso eco social y político que tienen estas posturas en la España actual.

Lo de la derecha y concretamente el PP, ese salir como una jauría a inundar los medios con toda una suerte de llamemosle indelicadezas hacía un juez que nos guste más o menos, y a mi no es de los que más me gusta, si ha demostrado, por las razones que sean que solo su conciencia sabe, un coraje y un ir contra viento y marea en más de un caso que al principio todo el mundo tachó de locura y al final parece que no lo fue tanto, llamese caso Pinochet.

¿Que puede explicar este aluvión de críticas? ¿Estas amenazas de que no es bueno resucitar el pasado? y sobre todo la falacia de que con la transición y las posteriores amnistías todo quedo saldado.

Se esta hablando de, según las asociaciones que presentaron las denuncias, listas de cientos de miles de desaparecidos, fusilados represaliados, exiliados y por fin enterrados sin conocimiento de sus familias en cualquier cuneta de nuestro país, eso hace años tiene una palabra "Genocidio" y una tipificación en el Derecho Internacional, "Crímenes de Lesa Humanidad" y que yo sepa no prescriben, por eso me llama más la atención la salida de tono de este este coro de plañideras que treinta años después siguen, por lo visto, llorando la muerte del dictador, eso si, "en la intimidad" y ahora os explico por que me llama la atención, la mayor parte de estos prebostes de la derecha provienen del mundo del derecho, abogados, letrados de las cortes, abogacía del estado, derecho constitucional comparado, etc. La conclusión es sencilla o se creen muy listos o toman al pueblo soberano por memo.

Pero lo dicho anteriormente por si mismo no lo explica totalmente, un partido como el PP, heredero de la Alianza Popular del ínclito Don Manuel Fraga, creado en los albores de la transición, integrado en las organizaciones de la derecha democrática europea, no debería sentirse atacado y reaccionar de forma tan furibunda ante la posibilidad de que se aclare de una vez ese oscuro pasado de fusilamientos al amanecer y fosas comunes en cualquier cuneta de la geografía española. ¿Por que entonces estas reacciones?Deberíamos estar contentos de, esta vez si, poder cerrar de una vez por todas estas heridas que hace tantos años llevan muchas familias españolas.

Quizá, digo solo quizá, la respuesta está en algo tan simple como la genealogía, ciencia que lleva a cabo el "estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia" y llego a esta conclusión por que buscando información sobre el tema me he topado con un artículo de Ana Pardo Vera publicado por la revista "EL SIGLO" el 10 de enero del 2002 llamado "LOS HIJOS DEL FRANQUISMO QUE GOBIERNAN ESPAÑA" que puede poner algo de luz en el tema de este artículo y comprender mejor por que los que en su día estuvieron destinados a ser los cachorros del franquismo un buen día se vistieron de corderos y demócratas de toda la vida hoy han saltado como lobos cuando la Memoria Histórica les coge a contrapelo cuando ya creían haberse ganado un lugar al sol de esta nuestra democracia, por cierto y con esto termino, donde queda ese espíritu centrista del que cuando llegan las elecciones alardea la derecha y que aparca sistemáticamente la noche del recuento electoral.

Como muestra vale un botón esto es solo una parte del articulo, os recomiendo seguir el vínculo que os dejo y leerlo, sobre todo la mitad última no tiene desperdicio.



Nº 512 - 10 de junio 2002
Revista EL SIGLO
Ana Pardo de Vera

EL HÉROE SE JACTA DE SERLO
Si hay alguien que conoce el arte de la supervivencia política es, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles de este reportaje, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Él es, asimismo, el responsable del final apoteósico del chiste que más se recita estos días en los mentideros políticos. Lo que pocos saben es que fue el propio Manuel Fraga quien lo contó en la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, en donde fue recibido como el gurú de la Transición española durante su visita a Rusia a finales del mes de mayo y principios de este mes. En sus respuestas al auditorio de la escuela moscovita sobre su pensamiento político, Fraga hizo gala de un gran sentido del humor, que alcanzó su pleno apogeo cuando uno de los asistentes, un diputado de Siberia, confesó el impacto que le causaba el visitante, pues, dijo “si hace veinte años me dicen que estaría con un ministro de Franco, pensaría que antes podría ir a la Luna”. El presidente gallego la cogió al vuelo y aprovechó para soltar “un chiste muy bueno: Franco resucita y se encuentra con un nostálgico del régimen –contó don Manuel–. El revivido general le pregunta quién gobierna en España y él responde que Aznar. ‘¿El periodista?’, replica Franco. ‘No, no, el nieto’. ‘¿Y quién es el portavoz del Gobierno?’, insiste el dictador. ‘Pío Cabanillas’. ‘¡Ah! ¿Mi ministro? Es muy inteligente’, inquiere de nuevo. ‘No, el hijo’. Franco continúa preguntando hasta que llega a Galicia. ‘¿Y quién manda allí?’, se interesa. ‘Fraga’, le revela el confidente. ‘¿Su nieto?’, supone el general. ‘No, el mismo de siempre’”.



Solo decir a toda esa gente que esta empeñada en que el olvido no cubra estas paginas negras de nuestra historia, que no están solos, que por mucho que griten y por mucho ruido que hagan los que no quieren que sepamos la verdad, al final el tiempo y la historia darán y quitaran razones, por que la verdad no es ni buena ni mala, lo que no tiene es remedio.

"Queridos mirones" sed buenos, si podéis

Os dejo el Vinculo a el articulo citado

512portada"LOS HIJOS DEL FRANQUISMO QUE GOBIERNAN ESPAÑA"