Powered by Blogger | Dark Slined Mod 2.0 Blogger Template by Dandyna | Jack Book | Modificado por: A. Laguna | Resolución mínima de pantalla 1.152x864 px | © PARA LA LIBERTAD

¿RATAS O TIBURONES?

"Queridos Mirones"

Andaba hojeando la prensa del día, de los pocos vicios que a uno le queda, y pensaba a tenor de lo que la prensa publica, tanto en edición impresa como digital, que hay cierto tufo en el ambiente pepero de "salvese quien pueda" ahora lo que falta saber que es peor si las ratas abandonando el barco o los tiburones cuando se hunda, por que lo que si creo que es cierto es que hay un barco que se hunde y ese no es otro que el de Rajoy, ya veremos si el capitán de yate (esto a la derecha le va mucho mas que ser simple capitán de carguero) que herede este PP de nuestras entretelas será capaz de poner orden y cordura entre sus filas o será otro Vestringe o Henandez Mancha cualquiera.

Todo esto viene al caso de lo nerviosos que se les ve a todos, es un no parar de declaraciones, contradeclaraciones, afecciones sin límite y desafecciones de última hora y si no observad el panorama de estás dos últimas semanas.

Javier Arenas haciendo su cruzada particular en Andalucía, tan pronto traslada sedes de consejerías de un lugar a otro, siempre coinciden con el último sitio que visita, como defiende acaloradamente al catolicismo de una supuesta cruzada socialista contra la religión mayoritaria, como suelta demandas a diestro y siniestro ante el Tribunal Supremo y es que entre las encuestas para las autonómicas que maneja y las horas bajas de Don Mariano si el pronóstico se cumple tiene los días contados en política.

Aznar enredando en todos los sitios donde le dan bola, y la que se le viene encima, con los papeles que hoy publica "El País" sobre los vuelos a Guantanamo, siempre tuvimos la secreta convicción de que existieron, ahora hay pruebas.

La "Lideresa" entre arengar a las NNGG, hacerle la pelotilla a Aznar y presentarse casi como Santa Esperanza esta semana después de lo de Bombay, vaya papelón eso si fue un salvese quien pueda, yo no iría de viaje con ella ni regalado señores empresarios, amen del numerito de los calcetines, ya se esta frotando las manos al ver como sitúan las encuestas al pobre Mariano.

A Basagoiti tan pronto le da por el "pop" como por decir que prefiere que gane el PNV que el PSOE, cosa muy respetable pero que no esta en la cultura del PP, como nada entre dos aguas las de Aznar y el pobre Mariano, eso si cuando le da el subidon creativo no para corta y pega que es un primor, lo malo es que siempre termina plagiando la campaña de alguien, claro que ya se sabe que no hay nada nuevo bajo el sol.

Valencia entre la oposición que le ha salido a Camps con esto de Educación para la ciudadanía y lo de Fabra, os anuncio que este año también le toca la lotería, pues no gana para sustos.

Galicia por lo visto es otro hervidero entre los líderes peperos, Asturias recibe de patas al líder, pobre Mariano.

¿Y Gallardon? pues nuestro querido, admirado y nunca bien ponderado alcalde, hace lo que los mirones en el Mus, calla y da tabaco, pero palabrita del Niño Jesús, estoy ya navideño que se le va a hacer, que algo ya tendrá pensado.

Bien y Mariano, el pobre Mariano, pues que queréis que os diga a mi me inspira una profunda ternura, con ese aire de niño grandullón, de osito grande y peludo, también puede ser que compartimos barba abundante y canosa y eso siempre une mucho, ya le veo como aquel personaje radiofónico de el humorista Pepe Iglesias "El Zorro", el pobre Fernández, que siempre acababa sus charlas de las aventuras y desventuras con la frase "y nunca más se supo del pobre Fernández" (Léase pobre Mariano).

En fin ya veremos quien hace de rata y quien de tiburón.

Bien "Queridos Mirones" que la semana os sea propicia y ya sabéis, sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

PARA LA LIBERTAD - BANDA SONORA ORIGINAL

BANNER bso

"Queridos Mirones" hoy os traigo este nuevo blog, un proyecto que hace tiempo tenia en mente, si ha habido algo a lo largo de mi vida que haya sido constante ha sido la música, siempre ha estado presente desde que recuerdo, primero en casa de mis padres a través de aquel maravilloso armatoste que era el aparato de radio Iberia, con su mueble de madera, sus teclas blancas, onda corta, onda media y el dial permanentemente iluminado, de entonces me viene mi afición al tango, la copla, la zarzuela, mi padre era un entusiasta de esos tres géneros y en especial de Juanito Valderrama y Angelillo, más tarde con la adolescencia empezaron a llegar otro tipo de ritmos, demasiado frenéticos para el bueno de mi padre que ponía su cara mas rara cuando ya veía que le íbamos desplazando en eso de "sintonizar radios", pero el rock había venido para quedarse, aunque a veces, muchas, no le dejaran entrar en este país, pero para eso siempre había alguien en el extranjero que traía LP's de tapadillo y en esto llegaron los setenta con su pléyade de cantautores y las "canciones protesta" pero ahí seguía el Rock, avanzaba la veintena y la treintena nos llegó con otros ritmos, el pop, los latinos, y para esas fechas ya había aprendido a apreciar un aria de Ópera, el flamenco (Camarón siempre Camarón).

En BSO no habrá un estilo definido, por que es la banda sonora de toda una vida (y lo que queda), solo espero que cuando entréis aquí en "PARA LA LIBERTAD" y no sea el mejor día de vuestra vida acudáis a BSO y encontréis esa música, esa canción que os haga ver el mundo a través de un cristal más amable.

El enlace está en la imagen superior y os dejo un banner permanente en la barra de la derecha.

"Queridos Mirones" como siempre, sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

AMNISTIA INTERNACIONAL - ACTOS CIUDADES POR LA VIDA

barra AI Activistas de Amnistía Internacional iluminan nueve edificios para protestar contra la pena de muerte en la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”

Esta actividad culmina un período de movilización en el que han participado más de 40 grupos de activistas desde el 10 de octubre

Madrid.- Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, desde mañana viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre, activistas de Amnistía Internacional saldrán a la calle para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte. Para escenificarlo, participarán en la iluminación de ayuntamientos y edificios representativos de nueve ciudades españolas.

Esta actividad se desarrolla después de una nueva resolución de Naciones Unidas a favor de la moratoria mundial contra la pena de muerte. Recientemente se ha aprobado en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU y a mediados de diciembre se votará en el Plenario. En total 105 países han votado a favor de la resolución, 48 lo han hecho en contra y 31 se han abstenido (frente a los 104, 54 y 29 del año pasado) lo que confirma una tendencia positiva hacia la abolición de la pena capital. La resolución insta a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

Más de 40 grupos de activistas de Amnistía Internacional en distintas ciudades de España han participado en actividades públicas contra la pena capital desde el 10 de octubre, Día Mundial contra la pena de muerte, hasta ahora. Estas actividades han incluido conferencias, actos de calle y recogida de firmas para apoyar al ciudadano español Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida, Estados Unidos. Más de 130.000 personas han firmado una ciberacción en www.actuaconamnistia.org para pedirle al Gobernador de Florida una moratoria contra este castigo cruel, inhumano y degradante en su estado.

Amnistía Internacional convoca a los medios de comunicación y a la ciudadanía para participar en los siguientes actos de rechazo a la pena de muerte:

La Jornada Mundial “Ciudades por la vida” es una iniciativa internacional emprendida por la organización italiana “Comunidad de Sant’Egidio,” con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, así como otras 62 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales.

El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en un estado, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Mundial “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo, y Amnistía Internacional colabora activamente desde 2003.

Información complementaria

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos porque considera que es irrevocable y existe siempre la posibilidad de ejecutar a una persona inocente en cualquier país donde se imponga. La pena de muerte es arbitraria y discrimina a quienes son pobres, sufren marginación o pertenecen a una minoría.
Hasta la fecha, han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica 137 países. Durante 2007, al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países; y al menos 3.347 personas fueron condenadas a muerte en 51 países.

 

Madrid 19h del 30 de noviembre

Sede de la Comunidad de Madrid. Puerta del Sol. Interviene la actriz Pilar Bardem

Barcelona 19h del 30 de noviembre
Plaza del Rey. Colabora Comunidad de Sant’Egidio

Oviedo 19h del 30 de noviembre
Teatro Campoamor

Vegadeo  19h del 30 de noviembre
Ayuntamiento de Vegadeo

Burgos 19h del 29 de noviembre
Plaza Mayor

Sevilla 19h del 28 de noviembre
Ayuntamiento de Sevilla

Elche 18h del 28 de noviembre
Palacio de Altamira. Interviene Joaquín J. Martínez, ex condenado a muerte en EE.UU.

León 20h del 28 de noviembre
Antiguo Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo

Cerdanyola San Cugat- 19h del 28 de noviembre
Muralla del Monasterio de San Cugat del Vallés. Interviene la escritora Aisha Miró

JAMES MARSHALL HENDRIX - Jimi Hendrix - Woodstock (1969)

Hoy habría cumplido 66 años, vive deprisa muere joven.

DIEZ AÑOS SIN GLORIA FUERTES

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Gloria Fuertes, diez años sin su ternura y característico humor, diez años sin ella.


gf15Decir Gloria fuertes es decir infancia, escribió y mucho para esos locos bajitos pero no solo para ellos, quizá la gran desconocida fue la otra Gloria Fuertes poeta que no poetisa comprometida con la causa de la Paz, nacida en 1917 a sus 19 años la sorprendió la Guerra Civil, o Incivil como a ella le gustaba decir, en Madrid quizá por eso su denuncia constante de los horrores de la guerra.

Mujer absolutamente independiente y rompedora de rancias costumbres, en 1947 funda una tertulia literaria solo para mujeres, de hablar castizo, nació en el madrileñisimo barrio de Lavapiés, inseparable de un cigarro y característica voz ronca, fuerte como sus poesías, esa voz que acompañaba a los niños de los setenta en el programa "Un globo, dos globos, tres globos" y donde muchos descubrieron lo maravillosa que puede ser la poesía.

Esta era Gloria Fuertes, fuerte en lo que creía y todo ternura con el genero humano.


NIÑOS DE SOMALIA

Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!


(De Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).


Este enlace que os dejo pertenece a su fundación, merece la pena darse un paseo por esta pagina y descubrir a todas las Glorias Fuertes posibles.


FUNDACIÓN GLORIA FUERTES


Como siempre "Queridos Mirones", sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

POR LA TERCERA REPUBLICA - ACTO PUBLICO

CASA DE LA CULTURA DE GETAFE


acto rep 1

INTERVIENEN:

MANUEL ESPINAR
“Refundar el Capitalismo o Refundar la Democracia y el Socialismo”

(Asociación Haydée Santamaría)

JOSÉ MARÍA PEDREÑO
“Memoria histórica y Auto de Garzón”
(Pte. Federación Foros por la Memoria)

VÍCTOR M. CASCO RUIZ
“La República necesaria”

(Historiador del Ateneo de Cáceres)

AGUSTÍN CLEMENTE HERRERO
“República y Federalismo”
(Unidad Cívica por la República)

acto rep 4        acto rep 3        acto rep 2

c/ Madrid 54

El día 4 de Diciembre, a las 19,00 h

POLITICA Y ECONOMIA - ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

En un comentario a un post de este blog un bloggero de pro me preguntaba sobre la influencia de la economía y su marcha en la radicalización política, pues el intuía que estos momentos de crisis que vivimos hay toda una suerte de indicios que le llevan a pensar que es así como ejemplo de esta influencia el me ponía el caso del crack del 1929 y las consecuencias que tuvo para la subida de Hitler al poder, y se lamentaba de que el centro político había cogido una deriva y cito textualmente "hacia lo liberal-derecha carca o izquierda-extremista"

Pues bien ya que se me pide daré, "Queridos Mirones" mi modestísima opinión como observador aficionado, que no neutral que nadie se llame a engaño, de la vida política y económica de este país desde la muerte de Franco hasta el día de hoy, y me circunscribiré a este país por que creo que en esa relación, política y economía, tiene algunos aspectos singulares debido a su devenir histórico.

Lo primero que he de decirte querido Miguel es que eso que llaman el centro político en este país no ha existido nunca, eso que se ha venido en llamar centro democrático, en la gran operación de maquillaje político que supuso la transición española la marca centro solo fue eso una marca bajo la cual se presentaron, por un lado todo el aparato franquista que no participaba de la ceguera política de los camisas viejas y que sabían que antes o después tendrían que rendir tributo a la democracia en unas elecciones y como es natural tenían claro que la marca Franco se había enterrado con el en el Valle de los Caídos y por otro ciertos representantes de corrientes minoritarias y muy puestas en tela de juicio por diversas razones como la Democracia cristiana (Ruiz Jiménez, Gil Robles), tecnocratas del Opus y algún que otro socialdemocrata despistado que luego terminarían como era lógico en el PSOE, y a la derecha de estos quedo una minoritaria Alianza Popular que era mas de lo mismo solo que a don Manuel nunca le gusto ser cola de León y prefirió ser cabeza de ratón, tan era mas de lo mismo que pocos problemas hubo en que esta Alianza fagocitara los restos de la voladura de la UCD.

Y es que esto del centro ya estaba inventado en Europa desde el año 1959 cuando los socialdemocratas alemanes celebraron su congreso en Bad Godesberg por el que la socialdemocracia abandonó su ideología marxista y estructura de partido obrero y se convirtió en organización política de «amplia base», de la mano de Herbert Wehner, y Willy Brandt.(+info)

Por todo lo dicho anteriormente no creo que en España la posible radicalización de la vida política haya tenido mucho que ver con la situación económica de cada momento y menos en el de ahora, tradicionalmente en este país esa radicalización siempre ha venido por un lado de la mano de la perdida del poder por parte de la derecha que tiene un concepto muy cortijero de ese poder y por otro de sus luchas intestinas, si nos paramos a pensar en los momentos actuales veremos que estas dos premisas se dan, la derecha pierde el poder en 2004, a estas alturas no ha asumido que eso es así, abandona la dirección del partido el "Gran Timonel" y todos aquellos que creen estar autorizados para ser el sucesor inician una batalla fratricida que todavía esta sin resolver, con toda una legislatura por delante ponen a todos sus medios de comunicación afines, que son muchos, a su entorno social, y a las instituciones en las que están representados hacia un solo fin, tirar al gobierno salido de las urnas en el menor tiempo posible.

Llegados a este punto vuelven a perder las elecciones a pesar del clima de gresca continua en que instalaron la legislatura anterior con lo que se agudizan las diferencias entre las diversas familias que conviven en eso que se llama Partido Popular y no solo dentro del partido si no en su entorno sociológico, los medios afines ya se decantan por uno u otro supuesto líder de futuro, y en esto aparece la crisis del sistema financiero mundial, como vereis la crisis ha sido la ultima en aparecer en este digamos panorama de supuesta radicalización y digo supuesta por que entiendo que todos estos sectores, partidas o reinos de Taifas están provocando situaciones de radicalización mas de índole interna que en clave de oposición.

Este país lleva soportando un discurso, chusco, decimonónico y con mucho olor a sacristía desde hace ya varios años mucho antes de que ni siquiera se intuyera un crack financiero como el que estamos viviendo y si en los distintos países de nuestro entorno tanto gobiernos como oposición se han puesto a trabajar juntos para superarla aquí lo que vemos todos los días son ejercicios de resucitar recetas que ya se han demostrado inútiles, tan pronto se alaba ese libre mercado salvaje que nos ha avocado a lo que estamos viviendo como se pide la intervención del estado en la compra venta de una petrolera.

En fin "Queridos Mirones" ya se sabe que España es diferente, perdón, ya solo la oposición en España es diferente, lo peor es que si no han aprendido con lo que ha llovido me temo que no van a aprender.

Espero te sirva Miguel lo dicho anteriormente

"Sed buenos, si Podéis. (San Felipe Neri)

ESPERANZA, MARTILLO DE HEREJES Y DESESPERACIÓN DE POBRES

"Queridos Mirones"

Quienes acusamos a la derecha, política, mediática y clerical, de no tener memoria histórica no teníamos razón y para demostrarlo ahí esta la "Lideresa" de esta nuestra comunidad osease Madrid, para contradecirnos.

Ella que debe de ser una estudiosa de la historia del mundo mundial incluida esta piel de toro, en esta semana que ha estado de congreso con las ¿Nuevas? Generaciones del PP nos ha regalado lo más granado de su neceser cultural desde la metedura de pata de confundir a José Saramago con Sara Mago.

Empezó con una aseveración de lo más rotunda en el programa de televisión 59 segundos, "Franco fue antiliberal y bastante socialista"  vivir para ver.

Más tarde nos regalo algo como esto "A pesar de ser acusados de franquistas, en el PP no hay ni una foto franquista". Yo evidentemente no he entrado en el edificio de la calle Génova, (me pasa como con el Valle de los Caídos) pero seguro que juego doble contra sencillo y gano que al menos alguna del ínclito don Manuel hay y yo todavía recuerdo haber visto fotos de el con la sahariana (prenda utilizada por los colonialistas europeos en sus periplos desde Marruecos al cuerno de África, véase Mogambo para ejemplo) del Movimiento y el yugo y las flechas en el bolsillo superior.

Pero ahí no queda la cosa ante esas ¿Nuevas? Generaciones afirma lo siguiente: “Os habéis atrevido a rechazar el relativismo moral y a decir que en la vida y en la política no todo vale y eso no está de moda. Reivindicáis cosas que están bien y que hay héroes como Miguel Ángel Blanco y canallas como el Ché Guevara, y eso no está de moda decirlo" En cuanto a Miguel Ángel Blanco nada diré, creo que la gente de bien en su día dijimos por activa y pasiva lo que pensabamos, pero en cuanto a la figura del Che si deberiamos hacerle alguna precisión y es que en la América Latina de aquellos tiempos, bueno y seguramente de ahora, esa figura que tanto denosta surgió como respuesta a las feraces dictaduras que por aquel entonces campaban a sus anchas por todo el continente, con el beneplácito y apoyo de los sectores mas ultraconservadores y como diríamos hoy neocon's de los dos lados del Atlántico.

No ha parado ahí también se ha despachado con la crisis y hasta con la cúpula de Barceló, y esta es de manual de ultima edición del PP he aquí las dos perlas:

  • “La intervención del organismo estatal que ha cumplido mal la misión de control que tenía asignada”. Por ello, Aguirre les animó a seguir la senda del liberalismo que ella tanto defiendo, porque “es importante decirlo ahora cuando en crisis algunos quieren acercar su sardina al estatalismo".
  • "Esto es rebeldía y no la de salón de los artistas de la ceja que cobran su falsa rebeldía del dinero de todos los contribuyentes españoles y lo cobran a precio de oro, ya lo habéis visto esta semana en el caso de la cúpula de Ginebra"

Sin comentarios, eso os lo dejo a vosotros y así entráis con mas ganicas en el Blog.

Pero ante tanta vorágine de actos, declaraciones fundamentales para la vida española, congresos y demás saraos a la "Lideresa" se le ha caído de la agenda alguna que otra función para las que fue elegida esto es el bienestar y el cuidado de los ciudadanos mas desvalidos y en la prensa de este fin de semana se puede leer lo siguiente:

La Comunidad de Madrid deniega la ayuda de 450 euros a una mujer "porque no tiene dinero"

Juana, enferma de cáncer, lleva tres años sin recibir la subvención del gobierno regional

Os haré un resumen, mujer 44 años, enferma de cáncer, tres hijos menores de edad, hasta hace tres años recibía 450 euros de ayuda de la Comunidad (150 por cada hijo), hace tres años dejó de recibirlos, ahora recibe una carta de la Consejería de Asuntos ¿Sociales? en la que se le comunica la denegación de la ayuda por falta de presupuesto.

Eso si la consejería ha declarado que están trabajando en ese expediente y que si es necesario se ampliará el presupuesto.

Queridos Mirones, increíble pero cierto, solo les ha faltado pedirle a la pobre señora que mientras se dan estos pasos se abstengan ella y su familia de las necesidades más básicas, todo esto después de que no hace dos meses la Lideresa, ella solita, se gastara 1.200.000 euros en el sarao de inauguración de los Teatros del Canal, digo yo que seria por cenar una noche decentemente por que como según ella tiene grandes dificultades para llegar a fin de mes y ya se sabe que la caridad siempre empieza por uno mismo.

Os deseo una gran semana a pasar de todo y ya sabéis "queridos Mirones"

Sed buenos, sí podéis (San Felipe Neri)

AMNISTIA INTERNACIONAL - MANIFIESTO "Para pasar página, primero hay que leerla"

Queridos Mirones aquí os dejo un enlace para la firma del manifiesto que promueve Amnistía Internacional sobre las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, espero que lo firméis y por fin las´víctimas obtengan la justa reparación que merecen.

"Sed buenos, si podéis (San Felipe Neri)

PARA PASAR PÁGINA PRIMERO HAY QUE LEERLA

Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta

Cuerpos exhumados de víctimas de la guerra civil y el franquismo en Elgeta, Guipúzcoa de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional les insta a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación.

Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Las primeras 40 adhesiones de expertos juristas, a las que se sumarán más en los próximos días, incluyen a José Antonio Martín Pallín, miembro de la Comisión Internacional de Juristas y Magistrado Emérito del Tribunal Supremo; Hugo Omar Cañón, Fiscal General de Buenos Aires; Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Carlos Iván Degregori, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú; y Roberto Garretón, ex abogado de la Vicaría de Solidaridad durante la dictadura de Pinochet; entre otros muchos (ver listado completo). 

¡Tú también puedes adherirte al Manifiesto!

Amnistía Internacional - Logo

DE UN TIEMPO, DE UN PAIS

He tomado esta frase de una canción de "Raimón" que seguramente muchos conocéis, para titular este post de hoy víspera del 20 de noviembre, fue una canción de esperanza para muchos de los de mi generación que empezábamos a conocer el mundo e intuíamos que otro país era posible.

Tal día como hoy yo tenía 20 años, andaba en eso que llamábamos "la puta mili", guardia, reten y día libre, ósea a piñón fijo, hacia mucho que no íbamos a casa pues andábamos acuartelaos desde lo de la marcha verde, la radio era nuestra compañera y guía, nuestros oídos y nuestros ojos, por la mañana al levantarnos lo primero era esuchar el parte de "el equipo médico habitual" si no había novedades mal asunto un día mas en la base, pero llegó la noche del 19 al 20, guardia en la garita de entrada a la base de Torrejón de Ardoz, en principio una noche como otra cualquiera, espantosamente fría, esa noche Franco agonizaba en un hospital de Madrid, aunque entonces se dio como hora de la muerte oficial las cinco y veinticinco de la madrugada a nosotros nos puso en pie la mala leche de un sargento primero chusquero a las tres trienta mas o menos, iba y venia dando patadas en las camas del cuerpo de guardia y en ese momento todos a la calle debíamos como ser doce en un puesto donde normalmente solo había tres contando al policía militar americano y en esto y después de muchas idas y venidas nos llego el alba aquella mañana muchos de nosotros supimos que no era un día cualquiera, que lo que llegaba nada tendría que ver con aquello que habían tratado de inculcarnos que para este país se acercaban tiempos de cambio, de esperanza, de futuro.

Quizá las cosas no han sido como entonces las soñábamos, quizá en muchos aspectos no hemos llegado donde queríamos, pero creo que ha valido la pena recorrer estos treinta y tres años.

Os dejo este vídeo y la letra de la canción de Raimón, como dije todo un canto de esperanza que en días como hoy y con lo que esta cayendo merece la pena recordar.

"Queridos Mirones" ya sabéis, sed buenos, si podéis y no desfallezcais.

 

D'un temps que serà el nostre,
d'un país que mai no hem fet,
cante les esperances
i plore la poca fe.


No creguem en les pistoles:
per a la vida s'ha fet l'home
i no per a la mort s'ha fet.


No creguem en la misèria,
la misèria necessària, diuen,
de tanta gent.


D'un temps que ja és un poc nostre,
d'un país que ja anem fent,
cante les esperances
i plore la poca fe.


Lluny som de records inútils
i de velles passions,
no anirem al darrera
d'antics tambors.


D'un temps que ja és un poc nostre,
d'un país que ja anem fent,
cante les esperances
i plore la poca fe.


D'un temps que ja és un poc nostre,
d'un país que ja anem fent.

(1964)

DIA NEGRO PARA LA MEMORIA HISTORICA

Dedicado a todos los represaliados, torturados, fusilados y desaparecidos de la II República Española y el régimen franquista y en especial al Navegante Rojo.

Hoy "queridos Mirones" no se si deciros que seáis buenos por lo que se ve no trae cuenta.

LED ZEPPELIN- BLACK DOG (Live-1973)

LA DIMENSION INTERNACIONAL DE LA DERECHA ESPAÑOLA

Leo en la prensa de hoy que la derecha está que trina por la asistencia de Zapatero a la reunión de Washington, que sus medios afines (que son casi todos) hechan pestes en sus titulares, se pueden leer términos como mendicante, asiento de reventa y hasta se hacen eco de que el asiento es sin bandera.

No es nuevo el asunto, estos términos para los que tenemos ya una edad nos son conocidos, se han utilizado cada vez que España ha dado un paso en su incorporación a cualquier institución de corte internacional y ese paso no ha llevado la firma de la derecha, vamos que si no salían en la foto no era bueno.

Ya paso cuando España se incorporó a la Unión Europea, se oyó de todo, era el fin del mundo, todos los males divinos y humanos caerían sobre nosotros, pero claro en estas cosas el tiempo es el que da y quita razones y visto desde hoy si se repasan las hemerotecas de la época las declaraciones de miembros destacados y en activo entre los populares nos darían para unas buenas risas.

Esta derecha a la que tanto le gusta la foto, las pocas que se hace son las que no debe, son las que nos llevaron a una guerra en la que no se nos había perdido nada y que todos sabemos las consecuencias que tubo.

Habría que preguntarse, el por que no estábamos en el famoso G 20, cuando este organismo se constituyó corría el año 1999, año que si no recuerdo mal quien llevaba las riendas de este país era el famoso personaje al que tanto le gustaban ciertas fotos y hablar castellano con acento de California, (y catalán en la intimidad) pero eran otros tiempos y él tenia mejores cosas de que ocuparse.

No hay de que preocuparse como en tantas otras cosas esta derecha disfrutara de esto como de tantos avances que se han hecho en este país con gobiernos de corte progresista y aún tendremos que oirles, como siempre, intentar darnos lecciones de democracia y sentido de Estado.

"Queridos Mirones" que la semana os sea propicia y como siempre.

Sed buenos, si podéis (San Felipe Neri)

LA MADRE DE TODAS LAS REUNIONES - CAMBALACHE

Bien "Queridos Mirones" ya llegó, la reunión de reuniones, de donde se supone saldrá un nuevo orden económico, no esta muy claro si de esa refundación saldrá un "neoliberalismosocial, un socialcapitalismo, un masdelomismo, un lomismoperomas, en fin así es la vida, unos joden y otros miran que dice mi amigo Javi.

Yo llegado a este punto y habiendo declarado abiertamente que no entiendo de economía prefiero tomármelo con humor e ironía así que para esta noche voy a dejar a los sesudos lideres mundiales , que estoy segurísimo que en esta noche y desde sus portátiles me van a visitar para leer mis post, una cancioncita, antigua ella, de los años treinta de el siglo pasado que escribió un gran maestro del tango argentino, Enrique Santos Discepolo, en ella nos describe a las mil maravillas el siglo XX que dejamos atrás, pero creo que nunca estuvo más vigente que en estos albores del XXI, la dejo por que tomen nota de que estaban avisaos desde hace lustros, si los lideres mundiales escucharan más música y menos cantos de sirena seguro que nos iría mejor a todos.

Así que en una noche tan especial como esta os dejo "Cambalache" de Enrique Santos Discepolo en la voz de Joan Manuel Serrat.

Hoy más que nunca "Queridos Mirones", sed buenos, si podéis. (San Felipe Neri)

Si quereis oir la canción parar la radio y poner en marcha el reproductor del post

LA HISTORIA DE LAS COSAS

A proposito del capitalismo, la crisis, lo necesario y lo suficiente.

YO NO ENTIENDO DE ECONOMIA

Lo confieso, no tengo ni idea de economía, lo que si se es que el sentido común, que es el más común de los sentidos no me falta, y tratando de explicarme aunque solo sea un poco todo esto de la crisis financiera ando como loco devorando periódicos, artículos, declaraciones y todo aquello que se me pone por delante sobre el tema.

Pero como "no entiendo de economía" simplemente trato de aplicar el sentido común,, ya se que no voy a encontrar la solución pero al menos puede ser que duerma un poco mejor.

Viene todo esto a colación de un articulo que publica la prensa sobre una conferencia del Cesar saliente, George Bush" en el Manhatan Institute de Nueva York.

Primera pregunta que me hago, ¿que carajo hace el Cesar saliente presidiendo la cumbre cuando le quedan dos telediarios para el retiro?

Respuesta, "para lo que me queda en el convento....

El Cesar saliente dice, "la crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado" desde luego de quien no es esta vez es de Carlos Marx ni de las turbas proletarias al asalto del Palacio de Invierno.

Cesar dixit, "pido a los presidentes que acuden a la cumbre del G20 que no caigan en la tentación del proteccionismo y que no utilicen la crisis "como excusa" se ha quedado con medio sistema financiero norteamericano y ahora nos da clases de liberalismo económico.

Cesar dixit, "El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía", ha señala en su discurso. Respecto al calado de la actual crisis, el presidente de EEUU ha indicado que "no se desarrolló de un día para otro", quizá es que se ha ocupado poco en estos ocho años de ver que pasaba en el patio de atrás de su casa entretenido como estaba con la búsqueda de las armas de destrucción masiva en Irak.

Cesar dixit, "Espero que se establezcan los principios para adaptar nuestros sistemas financieros a las realidades de los mercados del siglo XXI". En ese sentido el líder estadounidense se refirió a la necesidad de que los mercados financieros sean más transparentes, y a que mercados, empresas y productos financieros estén más regulados" en ocho años ni sospecho que podía pasar algo así ni en la necesidad de regular los mercados, increíble en manos de quien hemos estado.

Cesar dixit, "al tiempo que asegura que este país (Estados Unidos "of course")continuará liderando la economía mundial. Esperemos que el nuevo Cesar tenga algo más de ese sentido tan común que es el "sentido común".

La cosa terminó con aplausos y vítores al Imperio y su Cesar y con los representantes europeos, países emergentes, en vías de desarrollo y tercer y cuarto mundo diciendo aquello de "Ave Cesar, los que van a morir te saludan"

Pero en fin "como yo no entiendo de economía" solo diré "Estos Romanos están locos, haciendo mía la frase de Obelix.

Como siempre "Queridos Mirones" sed buenos, si podéis (San Felipe Neri).

AMNISTIA INTERNACIONAL - Documentos

Amnistía Internacional - Logo

"Queridos Mirones" hoy toca Derechos Humanos y traigo aquí dos documentos importantes que me ha hecho llegar el grupo de Leganés de Amnistía Internacional al cual me honro en pertenecer, el primero es una carta al director para diversos medios de comunicación en el que se hace hincapié en la situación del racismo en Europa y más concretamente en Italia y el peligro que se corre de que ciertas actitudes puedan extenderse, el segundo es un extenso informe (que podréis descargaros en formato PDF desde el enlace que os dejo) sobre "ESPAÑA  y La obligación de investigar los crímenes del pasado  y garantizar los derechos de las víctimas  de desaparición forzada durante la Guerra Civil  y el franquismo".

Y como siempre, sed buenos, si podéis (San Felipe Neri)

Carta al Director:

Señor director:

Me preocupa el crecimiento del racismo y la discriminación en Europa. Italia se ha convertido en el ejemplo de los discursos que criminalizan a la comunidad romaní. Además, lo que allí sucede puede extenderse a otros países europeos incluyendo España, donde en la actualidad las autoridades siguen sin desarrollar políticas de lucha contra la discriminación.

En Italia, la situación de los romaníes se ha deteriorado por culpa de los discursos políticos discriminatorios basados en el miedo; algo que ha conducido a la estigmatización de esta comunidad, alentando las agresiones contra ellos. En ese contexto se han legitimado abusos y hemos asistido al incremento de los desalojos forzados de personas que se han visto privadas de hogar en muchas ocasiones sin previo aviso y sin el debido proceso. El propio gobierno de Berlusconi ha adoptado medidas desproporcionadas y discriminatorias, como la toma de huellas dactilares para las personas romaníes. Y ha ido más allá: en Italia ser inmigrante irregular es un agravante en el Código Penal y alquilar una casa a una persona en esta situación puede costar entre seis meses y tres años de cárcel.

Esto es inaceptable, al igual que el silencio de nuestros políticos. Sería bueno preguntarse si esto podría suceder en España, donde, a pesar de que cada vez hay más incidentes de este tipo, el racismo sigue siendo invisible.

Miguel Muga

 

Informe

España: La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo (noviembre 2008)

Desde el auto judicial que dispone la tramitación de una causa por la Audiencia Nacional sobre hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, la sociedad española está siendo expuesta a opiniones y declaraciones de autoridades en las que bien se hace una utilización distorsionada de conceptos y términos de naturaleza jurídica, bien se falta a la verdad en torno al contenido del proceso. En este contexto de grave desinformación por parte de autoridades que debían defender la legalidad, Amnistía Internacional ofrece este documento para exponer y esclarecer conceptos ante la confusión que se está sembrando, y contribuir a que las autoridades españolas ajusten sus opiniones y decisiones a la legislación a la que se deben con justicia y equidad.

Descargar informe completo

crimenes_guerra_civil_y_franquismo_2008.pdf

THE DOORS - Riders on the Storm (L.A. Woman - 1971)

lA IGLESIA NO DA TREGUA

No se si será por que con esto de la crisis queda menos sitio en los periódicos para otras cosas, las jerarquías de la iglesia y en especial el monseñor de todos los monseñores andan como locos por pillar un micro o un periodista que les haga caso, desde hace unos días se suceden las manifestaciones públicas cuando no de Rouco de un portavoz del Vaticano o de cualquier párroco.

Repasando la prensa de hoy mismo dos perlas:

El Vaticano critica el caso del nacimiento de un niño en España para curar a otro

El cardenal Javier Lozano Barragán, "ministro de sanidad" del Vaticano, se refiere al "reciente caso en España" y afirma que "no es una acción éticamente válida".

"El principio fundamental es que lo que construye el hombre es bueno y lo que destruye es malo y en ese caso se ha destruido primero otra vida (en referencia a la eliminación de embriones). No es una acción éticamente válida, ya que ningún hombre, ninguna persona puede ser usada como medio para que viva otra", dijo Lozano Barragán.


Que quieren decir con esto, por que por la misma razón cualquier dia llegarán a decir que los transplantes o las transfusiones de sangre estan fuera del dogma de la iglesia, deberian preguntarle quiza a la familia de estos dos niños que piensan del asunto, seguramente pasados los años el hermano curado este orgulloso de su hermano pequeño por que le trajo no un pan bajo el brazo, si no la vida y este a su vez lo estará del mayor por que tambien le trajo vida


Los religiosos españoles acusan a la Ley de Memoria de "volver a enfrentar a nuestro pueblo"

Una vez más, la Iglesia se ha posicionado en contra de la Memoria Histórica, esta vez a través de la Conferencia Española de Religiosos, Confer, que aseguró que la norma, en lugar de “perdonar”, reabre “viejas heridas”. Los religiosos, en cambio, no parecen tener nada que objetar sobre otros ejemplos de restitución de la memoria, como las numerosas beatificaciones de mártires que llevó a cabo el Vaticano hace ahora un año.

En cuanto a esta segunda perla solo una cita y es del evangelio, el propio Jesús dijo, según San Juan 8,32, dijo que «la verdad os hará libres»

La hipocresía de estos venerables padres no tiene límites, no les para ni la historia, ni siquiera la vergüenza, todavía no les he oído decir absolutamente nada, aunque no fuera más que una condena moral, sobre los responsables de la crisis financiera que padecemos, que a diferencia de otras tiene nombres y apellidos, pero claro está que la Iglesia tiene grandes intereses financieros en muchas de las entidades ahora ayudadas a salvar los trastos por los dineros públicos.

Se llenan la boca con grandes palabras, defender la vida, perdonar, pero estos mercaderes de dineros y conciencias seguramente volverian a ser expulsados del templo una vez más.

Como siempre "Queridos Mirones" sed buenos, si podeis (por cierto esta es una frase de San Felipe Neri)

REPUBLICANOS ILUSTRES - DOLORES IBARRURI GOMEZ "LA PASIONARIA (1895 - 1989)

PASIONARIA 2 Cuando se cumplen 19 años de su fallecimiento quiero traer aquí a una de las mujeres más combativas y de conviccion más fuerte que ha dado la izquierda española, todo un mito del siglo XX.

Dolores Ibárruri Gómez, llamada La Pasionaria (9 de diciembre de 1895 – 12 de noviembre de 1989), fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España.

Nació en Gallarta (Abanto y Ciérvana, Vizcaya) en el seno de una familia minera y carlista. El ambiente familiar, las lecturas piadosas y su fortísimo carácter favorecieron una devoción religiosa que la llevó a las puertas del convento. Su formación escolar hasta los 15 años fue buena para la época. Comenzó estudios de magisterio, pero abandonó la carrera para trabajar en un taller como costurera. Después, trabajó como sirvienta.

Inició su andadura política por vía matrimonial, al casarse en 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz, con el que adquirió ciertos rudimentos de marxismo y de quien se separó tras diez años de suplicio matrimonial. Militó primero en las Juventudes Socialistas, que posteriormente crearían el Partido Comunista Español (1920), el cual se integraría en el Partido Comunista de España (1921).PASIONARIA 4

Ayudó a su marido en la Huelga general de 1917. Estando integrada en la agrupación socialista de Somorrostro, lo acompañó en la escisión procomunista del PSOE en 1919 desde la que, en 1920, participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya.

En 1918, utilizó por primera vez el pseudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El Minero Vizcaíno.[1]

  En 1919, impresionada por el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó -junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro- en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1921. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del Partido, siendo detenida en numerosas ocasiones. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.

PASIONARIATras años de penalidades y aventuras tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), Rubén (1921-1942), Amagoya, Azucena y Amaya[2] (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoya murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses). Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de partido. El Minero Vizcaíno y La Lucha de Clases fueron los escaparates del pseudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana de Pasión de 1918.

Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la II República como diputada del Partido Comunista por Asturias.

En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida Vicepresidenta de las Cortes Republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Casado. En un mitin en Valencia en 1938 pronunció la polémica frase «Más vale condenar a cien inocentes a que se absuelva a un solo culpable», en referencia al proceso del POUM. Tras finalizar la Guerra Civil española, se exilió en la URSS, donde perecería su único hijo varón Rubén Ruiz Ibárruri durante los combates por la estación central de Stalingrado.

Tras la muerte de José Díaz, fue escogida Secretaria General del PCE clandestino en 1942, aunque su relevancia fue decreciendo en los años siguientes. En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del partido. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo.

Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

PASIONARIA 3 Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones estalinistas no le impidieron condenar la invasión de Checoslovaquia en 1968.

Tras la muerte del General Franco y durante la transición democrática volvió a España en 1977 y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena de Madrid.

En 1962 había publicado sus memorias: El único camino.

En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del Partido. Dolores Ibárruri fue elegida Presidenta de Honor a Perpetuidad.

Algunas citas de sus discursos, como «Más vale morir de pie que vivir de rodillas» (frase original de Emiliano Zapata, popularizada por ella) o su «¡No pasarán!» (frase original de Petain en Verdún), forman ya parte del imaginario colectivo de toda la Humanidad. Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ana Belén y del vals peruano La Pasionaria (compuesto por Alejandro Ayarza) entre otros.

REFERENDUMS A LA CARTA

Rouco Varela cree que "habría sido bueno" votar sobre el matrimonio homosexual.

El cardenal arzobispo de Madrid apoya el referéndum celebrado en California sobre la Propuesta 8.

El PP ya no discute la posible integración de Navarra en Euskadi, eso si, afirma que tras un referendum en la comunidad foral.

Parece ser que las huestes del PP y la Conferencia Episcopal le van a coger gustillo a esto de los referéndum, hace nada colgaban de un palo a Ibarretxe por el suyo y a Zapatero si lo aceptaba, curioso, debe ser que piensan ganar los que ellos predican, o al menos tener motivos para remover el cotarro.

Pues si de referendum va la cosa desde aquí vamos a proponer algunos:

    • ¿ Estado Confesional o Laico?

    • ¿Debería la Iglesia Católica financiarse por si misma?

    • ¿Enseñanza Pública de Calidad o financiación de la Enseñanza Privada?

    • ¿Sanidad Publica o Privada ?

    • ¿Derecho a una muerte digna?

    • ¿Derecho a no figurar nuestros datos en los ficheros (partidas de nacimiento) de la Iglesia?

      Y por último y no menos importante

        • ¿Monarquía o República?

          Si queréis aportar ideas gustosamente las incluiré.

          Como siempre "Queridos Mirones", sed buenos, si podeis

          NINA SIMONE - Don't let me be misunderstood (1964)

          Para terminar la semana de la llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca nada mas apropiado que esto, ¡¡¡Suerte Obama!!!

          LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS (9 de noviembre de 1938)

          Sucesos previos

          En los años 30, muchos judíos de origen polaco vivían en Alemania. El viernes 28 de octubre de 1938, 20.000 de ellos fueron secuestrados en medio de la noche y brutalmente deportados en masa de la Alemania Nazi a Polonia. El gobierno polaco rechazó admitirlos, causando un duro ir y venir entre las fronteras alemana y polaca durante días. Esta negativa de dejar ingresar a sus propios ciudadanos, noche 1convirtió el campamento de expulsados judíos en tierra de nadie en la frontera entre ambas naciones, en precarias condiciones. Finalmente las autoridades alemanas convencieron al gobierno polaco de que los dejase entrar.

          Muchos de los expulsados judíos habían residido en Alemania la mayor parte de sus vidas; incluso algunos habían sido condecorados como veteranos de la Primera Guerra Mundial.

          Herschel Grynszpan, un alemán judío que había escapado a Francia, había recibido una carta de su familia que describía las condiciones horribles que experimentaron durante esta deportación. Intentando mejorar su situación, apeló repetidamente durante los días siguientes a Ernst vom Rath, secretario de la Embajada alemana en París, que al parecer no tenía ninguna intención de ayudar.

          El lunes, 7 de noviembre, Grynszpan disparó a Vom Rath. Éste murió en la tarde del 9 de noviembre, a consecuencias de las heridas recibidas.

          Noche de los cristales rotos

          El asesinato de Vom Rath sirvió como excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque fue pensado para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán. Esto significaba que el mando del NSDAP (Partido Nacional Socialista) estaba de acuerdo y, como hacía a menudo, el gobierno utilizó la organización del partido aparte de la autoridad del gobierno.

          El 9 de noviembre estos altercados dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1.574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración; unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte. El número de judíos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de entre 36 a 200 aproximadamente durante más de dos días de levantamientos. El número de muertos más probable es de 91. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judíos fueran asesinados simplemente porque alguien pensó que «parecían judíos».

          Los acontecimientos en Austria no eran menos terribles, y la mayor parte de las 94 sinagogas de Viena y las casas de oración fueron dañadas parcial o totalmente. Esta gente fue sometida a toda clase de humillaciones, incluyendo el fregar los pavimentos mientras eran atormentados por sus compatriotas austriacos.

          Respuesta desde el exterior

          El tremendo acontecimiento se difundió por todo el mundo. Esto desacreditó a los movimientos nazis en Europa y Norteamérica, provocando un declive. Muchos periódicos condenaron el suceso, comparándolo con las salvajes revueltas provocadas por la Rusia Imperial en la década de 1880. Estados Unidos retiró a su embajador (pero no rompió sus relaciones diplomáticas), mientras que otros gobiernos cortaron directamente sus relaciones diplomáticas con Alemania a modo de protesta.

          Conclusión

          La persecución y los daños económicos provocados a judíos alemanes no cesaron con el altercado, aunque sus negocios hubieran sido ya saqueados. También los forzaron a pagar una multa colectiva de mil millones de marcos al gobierno nazi. Esto era una hipocresía — el propio diario The New York Times noche 2tenía pruebas fotográficas demostrando que los nazis eran cuanto menos parcialmente responsables, aunque ahora se sabe que fue aprobado personalmente por Adolf Hitler, y que incluso el propio Führer estuvo implicado en la planificación. Era una forma de castigo colectivo, más tarde denunciado ante la Convención de Ginebra.

          Durante el anuncio de la sanción, el dirigente nazi Hermann Göring, que había insistido mucho antes en tomar medidas contra los judíos, había descrito sin querer la realidad de aquel suceso:

          La ciudadanía judía de Alemania, como castigo por sus crímenes abominables, tiene que hacer frente a una multa de mil millones de marcos. A propósito, debo reconocer que no me gustaría ser judío en Alemania.

          Aquella noche comenzaba una nueva fase de las actividades antisemitas del NSDAP y los aparatos estatales, conduciendo a la deportación y, finalmente, el exterminio de la mayor parte de los judíos que vivían en Alemania. Aunque pocas personas lo supieran entonces, la noche de los cristales rotos era el primer paso en la persecución sistemática y el asesinato masivo de judíos en todas partes de Europa en lo que fue conocido posteriormente como el Holocausto.

          COMENTARIO AL POST DE "UNA DELGADA LINEA ROJA"

          Este es el comentario dejado por mi al post de D. Luis Solana en su blog "UNA DELGADA LINEA ROJA",  Las razones de la Audiencia Nacional y las de Garzón,

          Amigo Luis decía Serrat en una de sus canciones que “la verdad no es ni buena ni mala, lo que no tiene es remedio, estoy plenamente de acuerdo, puedo entender los miedos particulares de algunas gentes por estos hechos, pero la justicia ha de ser ciega como siempre, al menos a mi, me enseñaron.

          La ley de amnistía al menos que yo recuerde estaba encaminada a hacer borrón y cuenta nueva para aquella gente que en base a sus ideas se había puesto al otro lado de leyes en su mayoría injustas y encaminadas a reprimir cualquier tipo de oposición política y social al régimen del general Franco, pero no creo desde mi modesta opinión que nadie pensara con ella enterrar delitos de genocidio y exterminación sistemática del adversario y por las cifras de muertos y desaparecidos que se están manejando todo apunta a que fue así.

          Debería usted ser menos comprensivo quizá con cierta gente que si hubieran hecho lo que debían hace años, es decir condenar el famoso alzamiento nacional, el franquismo y sus consecuencias para gran parte de la población de este país, no tendrían ahora tan mala conciencia ni seguramente tanto miedo, por cierto, ¿sabe usted la cantidad de gente que durante décadas a pasado miedo cada vez que llamaban a su puerta a una hora intempestiva? ese miedo era real, el de los de ahora es un simple miedo a que como popularmente se dice “se les caigan los palos del sombrajo.

          No soy precisamente admirador del juez Garzón, pero seguramente esta haciendo unas labores que hace años deberían haber solucionado los políticos y no lo han hecho, Franco hace, el próximo 20 de este mes, treinta y tres años que yace enterrado en el valle de Cuelgamuros, que no de los caídos, creo que ya es tiempo de catarsis en este tema y de una vez por todas cerrarlo y que pase como un capítulo más a nuestra historia.

          Un saludo

          Solo decir que el perdón nunca incluye el olvido, pero para que ese perdón se produzca al menos alguien debería haberlo pedido.

          "Queridos Mirones", sed buenos, si podeis.

          JANIS JOPLIN - Summertime (Live Gröna Lund 1969)

          APERTURA DEL MURO DE BERLIN (1961-1989)

          19 ANIVERSARIO


          Berlin En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.

          Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad, por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país, lo que contribuyó a la disminución del número de habitantes.

          El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia ) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigráron hacia Hungría.

          Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

          Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación berlin 3para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18.00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4.00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado a medianoche en el Comité Central (ZK) y se modificaría ligeramente.

          El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18.57. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski: los miembros del Comité central del SED Helga Labs. Gerhard Beil y Manfred Banschak. Schabowski leyó un proyecto de ley del consejo de ministros que tenía delante: Berlin2

          "Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante - motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."

          A la pregunta de un periodista: "¿Cuándo entrará en vigor?

          Schabowski, hojeando sus notas contestó: "En cuanto lo diga - inmediatamente" . (Hans-Hermann Hertle, Katrin Elsner, Mein 9. November, ed. Nicolai, Berlín, 1999)

          Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasseberlin3 se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

          Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza g ratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno nacional alemán.

          El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). El virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se volvería célebre.

          CARLOS SANTANA - Soul Sacrifice (Woodstock 1969)

          SEMANA A SEMANA

          "Queridos Mirones" vaya semanita a pasado casi de todo, la crisis sigue su curso, las bolsas bajan si si por que si y si no por que no, EE.UU. elige a su primer presidente afroamericano, se suceden las reuniones para preparar "la madre de todas las reuniones", Garzón continua su pulso con el fiscal y el resto de la Audiencia Nacional a cuenta de la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil, la lideresa Aguirre, polemiza una vez más con Gallardón por la ordenanza de publicidad exterior y se queja del gasto en asistencia jurídica a irregulares, y de momento "El Corte Inglés" todavía no ha decretado que sea Navidad pero debe estar al caer.

          Entre la vorágine de acontecimientos uno busca rincones en los que descansar el cuerpo y la mente y voy a compartir con vosotros uno de esos rincones que he encontrado, el citado rincón aparece los jueves sobre las doce de la noche en la TV1 en forma de programa y con un título que a mi me parece más radiofónico que televisivo, "En noches como esta", quizá esto se deba a su conductor y presentador, Juan Ramón Lucas, hombre de radio que le da el suficiente toque intimista, ese que hemos perdido al dejar de oír los programas de radio nocturnos.

          Este rincón nos propone semanalmente dos entrevistas a personajes muy variopintos, el denominador común es el estilo del programa, allí no se va a polemizar, a gritar, a insultar, los entrevistados van a contar fundamentalmente experiencias vitales de cada uno, con un estilo vital, a veces irónico pero nunca demoledor para el personaje, nos acerca a las facetas más humanas de ellos sin buscar el escándalo que produzca subidones de audiencia.

          Por ese plató han pasado gente tan diversa como Santiago Carrillo, Luis María Ansón, Miguel Ríos, Ana Botella o el mismísimo Toni Leblanc, esta semana a mi al menos me ha deleitado con dos entrevistas que creo que merecieron la pena de estar hasta más allá de la una del madrugada despierto, la del escritor Antonio Gala y el actor Federico Luppi.

          Os dejo el enlace en la imagen para ver el vídeo de las entrevistas de ayer, espero que las disfrutéis como yo.

          Y como siempre, "Queridos Mirones, sed buenos, si podéis

          noches

          AMNISTIA INTERNACIONAL - PETICIONES A BARACK OBAMA

          Amnistía Internacional - Logo

          Amnistía Internacional pide al presidente electo, Barack Obama, que dé prioridad a los derechos humanos en su labor de gobierno

          Londres.- Amnistía Internacional ha instado hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que muestre un verdadero liderazgo dando prioridad a los derechos humanos en su gobierno. La organización pide al nuevo gobierno que tome medidas concretas en sus primeros 100 días para demostrar que Estados Unidos se compromete seriamente a cumplir sus obligaciones internacionales.

          En los 100 primeros días de presidencia, Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno que:
          · anuncie un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo;
          · emita una orden ejecutiva, aplicable a todos los agentes estadounidenses, que prohíba la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el derecho internacional;
          · garantice la creación de una comisión independiente encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su guerra contra el terror.
          Estas peticiones forman parte de una “lista de control” que contiene las acciones que Amnistía Internacional insta al nuevo presidente de Estados Unidos a emprender en sus 100 primeros días de mandato.
          “El presidente electo debe romper nítidamente con las políticas y prácticas de detención adoptadas por el anterior gobierno. Millones de personas, entre ellas políticos y líderes religiosos de Estados Unidos y del resto del mundo, reclaman un cambio de rumbo. Ha llegado la hora de hacer realidad este cambio”, ha afirmado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
          “Barack Obama deberá deshacer los daños que han causado las acciones ilegítimas que el gobierno estadounidense ha cometido en nombre de la seguridad nacional tanto en el país como en el extranjero”, ha declarado Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos.
          “Las políticas gubernamentales estadounidenses de los ocho últimos años han vulnerado los derechos básicos de miles de personas, han dañado la credibilidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos y han tensado las relaciones diplomáticas. Ahora que el mundo entero está mirando a Estados Unidos con motivo de la elección del presidente y del Congreso, ha llegado el momento de que el país se comprometa a cumplir con sus obligaciones internacionales y a que el Estado de derecho sea el fundamento de sus políticas.”
          Amnistía Internacional también insta a Barack Obama a impulsar políticas que fomenten el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos. El gobierno estadounidense debe asimismo liderar con principios las iniciativas destinadas a acabar con las atrocidades masivas cometidas contra la población en lugares como Darfur, a poner fin a la violencia continuada contra las mujeres y las niñas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y a apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos así como el sistema de justicia internacional, con la Corte Penal Internacional como eje.
          “Los derechos humanos deben integrar toda política, acción o cuestión adoptada por el nuevo presidente y su gobierno”, ha dicho Larry Cox. “Aunque la actual coyuntura económica dominará gran parte del debate público y de la agenda internacional, también será prioritario contar con un programa sólido y vigilante de derechos humanos. Nunca estará de más insistir en la importancia de cambiar radicalmente el legado de abusos contra los derechos humanos que ha dejado Estados Unidos.”
          “El nuevo gobierno debe centrarse en enderezar algunas de las injusticias cometidas por el gobierno de George W. Bush y en restaurar el papel de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, ha declarado Irene Khan.
          En los 100 primeros días del nuevo gobierno, Amnistía Internacional movilizará a su membresía y a sus simpatizantes, en Estados Unidos y en el resto del mundo, para instar al presidente de Estados Unidos y al Congreso a que tomen medidas de inmediato para demostrar su compromiso con los derechos humanos y para abordar con urgencia asuntos acuciantes, tanto dentro como fuera del país.

          REPUBLICANOS ILUSTRES - JOSE BUENAVENTURA DURRUTI DUMANGE (1896 - 1936)

          TIRADURRUTI

           

          Nació en León el 14 de julio de 1896 en el barrio de Santa Ana, hijo de un obrero afiliado al sindicato socialista UGT.

          Participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT. En 1922 formó junto con Joan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo "Los Solidarios", con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Se le imputó también el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero, uno de los principales financiadores en Aragón de los comandos de pistoleros blancos de la patronal, que asesinaban a militantes obreros destacados. Tuvo que huir a Argentina y luego a Chile, lugar donde junto a compañeros anarquistas llevan a cabo el primer asalto en ese país, el atraco es producto de una campaña para juntar recursos para libertar a compañeros que se encontraban en algunas cárceles de España, continuó luego su paso por otros países latinoamericanos y europeos.

          En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la FAI) de la CNT —beligerante con la II República— y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933.

          Su actuación en la Guerra Civil Española

          Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte del grupo "Nosotros" (sucesores de "Los Solidarios") y de la dirección en la defensa de la ciudad de Barcelona, donde falleció su compañero de toda la vida Francisco Ascaso por un disparo procedente del bando nacional. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo la CNT la dueña de la situación, sobre todo tras apoderarse del parque de Artillería de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalidad catalana, Lluis Companys. En una segunda entrevista al día siguiente, después del pleno de Federaciones locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, siendo aceptado por las restantes organizaciones. Este comité (formado por libertarios, republicanos nacionalistas y marxistas) se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalidad posteriormente lo que se decidía. Cansado de las disputas internas, y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifascistas (de la cual era jefe del departamento de transportes), decidió pasar al frente con el bando republicano, empezando por liberar de los nacionales Zaragoza, otro gran núcleo urbano anarquista tras Barcelona. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.

          A la columna se le negó el suministro de armas, artillería, etcétera, por parte de los agentes comunistas, por lo que tuvo que limitarse a tomar todos los pueblos por donde pasaba. En ellos los campesinos se veían libres para hacer la durruti2revolución: los terratenientes eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, se abolía la propiedad privada y se instauraba el comunismo libertario. En noviembre de aquel año marchó a Madrid con su columna a contener la ofensiva de las tropas sublevadas.

          El dia 20 de noviembre, cuando se encontraba en las proximidades del Hospital Clínico de Madrid (ocupado por los sublevados) fue herido mortalmente por un disparo cuya procedencia no está muy clara, existiendo diversas hipótesis sobre el origen de la bala que le hirió. Mientras algunas versiones afirman que fue disparada accidentalmente por su propio "naranjero" (versión española del subfusil Schmeisser MP28 II), otras apuntan a que pudo ser asesinado por agentes estalinistas. La versión del accidente es bastante verosímil, por cuanto el citado modelo de subfusil carecía de seguro y podía dispararse por un simple golpe de la culata contra el suelo. Joan García Oliver, compañero de Durruti desde los tiempos de Los Solidarios y acompañante suyo al frente de Madrid y de regreso a Barcelona, ya cadáver, nos explica en su libro autobiográfico "El Eco de los Pasos", que nunca quiso creer esta historia pues Durruti nunca en su vida usó naranjero. El mismo García Oliver nunca lo vió con ninguno, usaba pistola, ni tampoco en fotografía, recordando que Durruti se hacía acompañar permanentemente de un fotógrafo y un médico. Según Abel Paz,anarquista y biógrafo de Durruti, la bala le entró por detrás, con lo que, por muy peligrosos que fueran los naranjeros, era imposible sostener la teoría defendida por el PCE.

          Aun así, el posterior asesinato de Andreu Nin, líder del POUM, partido marxista con tendencia trotskista y de cariz antiestalinista, por parte del NKVD, refuerza la sospecha que Durruti también fue asesinado por el régimen de la URSS.

           

          DURRUTI       

          Fuente: wikipedia